Enseñar, aprender y evaluar a niños en situación de enfermedad dejando huellas en la vida: significaciones de docentes en un hospital de San Salvador de Jujuy
Palabras clave:
Educación Hospitalaria y Domiciliaria, procesos de enseñanza y aprendizaje, evaluación, estudiantes en situación de enfermedadResumen
El presente trabajo de investigación realizado en el marco del Seminario de Posgrado “Análisis de los procesos educativos: Evaluación de los aprendizajes” de la carrera Doctorado en Educación de la UNSE en el año 2019, tiene por objetivo conocer y comprender los significados que otorgan las docentes hospitalarias a sus prácticas de evaluación de aprendizajes de los/las estudiantes en situación de enfermedad.
La investigación se encuadra desde una metodología cualitativa de enfoque socio-antropológico. Asimismo, para acceder a la información necesaria se realizaron entrevistas en profundidad a cuatro docentes de educación primaria de la Sala de internación color: Amarilla, Naranja, Fucsia y Verde del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” de la ciudad de San Salvador de Jujuy provincia de Jujuy.
En cuanto a los resultados, las prácticas de evaluación de los aprendizajes en el discurso de las docentes hospitalarias, son consideradas como una “cuestión ética y formativa”, más allá de la acreditación y la promoción. Es entendida como un proceso de diálogo, comprensión y mejora.
Por otra parte, los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación están atravesados por los afectos, las emociones y los sentimientos de las docentes hacia sus alumnos/as. Al mismo tiempo, perciben su rol como una “huella” imborrable en la vida de los/las niños/as en situación de enfermedad.
Citas
Álvarez Méndez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Álvarez Méndez, J.M. (2003).La evaluación a examen.Bs. As: Miño y Dávila.
Anijovich, R.; Cappelletti, G. (2018). La evaluación como oportunidad. Bs. As: Paidós.
Araujo, S. (2016). Evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Principios para favorecerlo. En Ítems del CIEP. Nº 1: Miradas interdisciplinarias. Tandil. UNCPBA. Bs.As.
Camilloni, A., Celman, S., Litwin, E. y Palau, M. (1998).La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Bs.As:Paidós.
Davini, M. C. (2008). Formación de profesores y didáctica: tendiendo puentes hacia el desarrollo profesional y de la enseñanza. B. Téc. Senac: a R. Educ. Prof., Río de Janeiro, v. 34, n.1, jan./abr. 2008.
Dubet, F (2005). La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? Buenos Aires: Gedisa.
Gallardo, M y Tayara, G (2009). Pedagogía Hospitalaria. Bs. As:Ed. Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan. P. Garrahan”.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Bs As:Paidós.
Morin, E. (1996).Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial.
Santos Guerra, M (1993).Evaluación Educativa I: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Bs As: Magisterio del Río de la Plata.
Stufflebeam, D y Shinkfield, A (1987). Evaluación sistemática. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.