La Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os nivel secundario en San Luis: las “Escuelas para Jóvenes” desde las voces de sus estudiantes

Autores/as

  • María Noelia Gomez

Palabras clave:

escuela, jóvenes, adultas/os, políticas, sentidos

Resumen

Este artículo tiene por objetivo comunicar algunos de los resultados de la tesis “Políticas públicas para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os (EPJA) nivel secundario en San Luis desde 2006 a la actualidad y los sentidos que las/os sujetos le atribuyen a la experiencia”, aprobada en mayo de 2020 para optar al grado de Magíster en Sociedad e Instituciones (Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de San Luis).

Se profundiza en el plano de las instituciones de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultas/os (en adelante, EPJA) en San Luis, puntualmente las “Escuelas para jóvenes”, entrecruzando para su caracterización dos fuentes diferentes: la normativa provincial vigente y las voces de las/os estudiantes. El sentido de operar de esta manera se basa en la necesidad de reconocer el modo en que se concretan las políticas públicas de la EPJA en San Luis, no sólo desde un nivel formal sino desde las experiencias de las/os sujetos que transitan la escolaridad secundaria en ellas.

Biografía del autor/a

María Noelia Gomez

Jefa de Trabajos Prácticos Exclusiva en las asignaturas “Educación de Adultos” y “Educación No Formal” de la Lic. y el Prof. en Ciencias de la Educación (FCH - UNSL). Docente investigadora (Categoría V) y extensionista UNSL. Coordinadora por parte de la FCH del Programa Adultos Mayores UNSL. Auxiliar de primera simple en las asignaturas “Práctica Profesional e Investigación Educativa IV” y “Residencia Pedagógica” del Profesorado de Educación Primaria, Universidad Nacional de Villa Mercedes. Magíster en Sociedad e Instituciones (FCEJS - UNSL). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (FCH - UNSL).

Citas

Casanova, M. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla.

Corti, A. M. (2010). Análisis Institucional. Documento interno de Cátedra, Maestría en Sociedad e Instituciones, Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de San Luis.

Duschatzky, S. & Corea, C. (2007). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós

Gómez, M. N. (2020). “Sentidos de estudiantes en torno a la experiencia de realizar el secundario en instituciones de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os en San Luis”, Argonautas, Vol. 10. Nº 14. Mayo/Octubre 2020. Departamento de Educación y Formación Docente, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Disponible en: http://humanas1.unsl.edu.ar/ojs/index.php/ARGO/issue/view/N%C2%B014/showToc

Gómez, M. N. (2021). “La Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os en San Luis: un estudio de las principales políticas públicas a partir de la nueva Ley Nacional de Educación N° 26.206”, Kairos, Revista de Temas Sociales, Año 25. Nº 47. Junio de 2021, Proyecto Culturas Juveniles, Universidad Nacional de San Luis. Disponible en: http://www.revistakairos.org

Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del profesor. Buenos Aires: Noveduc.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Gomez, M. N. (2023). La Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os nivel secundario en San Luis: las “Escuelas para Jóvenes” desde las voces de sus estudiantes. Revista De Investigación Y Disciplinas, (9), 81–98. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/262

Número

Sección

Investigaciones