Investigación en Ciencias Sociales y Humanas: ¿Frecuentista O Bayesiana?

Autores/as

  • Fabricio Penna
  • Hernán Cobos
  • Sebastián Vázquez Ferrero
  • Adriano Penna

Palabras clave:

enfoque frecuentista, enfoque bayesiano, Ciencias Sociales y Humanas

Resumen

El presente trabajo no pretende ser una solución a la pregunta planteada en el título sobre cuál es la mejor -o la más conveniente- de las miradas o enfoques, ya sea frecuentista o bayesiana, cuando se investiga (desde un enfoque pospositivista) en las Ciencias Sociales y Humanas, sino que procura un acercamiento, lo más descriptivo posible, de ambas teorías.

Biografía del autor/a

Fabricio Penna

Especialista en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Profesor Asociado de Investigación Educativa I - Lic. y Prof. en Cs. de la Educación - Facultad de Ciencias Humanas e Investigador (PROICO 12-0220 “Estrés y salud: Una Propuesta Integradora para la Promoción, Prevención e Intervención de Problemas Psicosociales, Orientado a un Desarrollo Saludable de la Persona y la Comunidad” –FaPsi). Universidad Nacional de San Luis.

Hernán Cobos

Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Profesor Adjunto de Investigación Educativa I - Lic. y Prof. en Cs. de la Educación - Facultad de Ciencias Humanas e Investigador (PROICO 12-0220 “Estrés y salud: Una Propuesta Integradora para la Promoción, Prevención e Intervención de Problemas Psicosociales, Orientado a un Desarrollo Saludable de la Persona y la Comunidad” – FaPsi). Universidad Nacional de San Luis.

Sebastián Vázquez Ferrero

Dr. en Psicología. Jefe de Trabajos Prácticos de Investigación Educativa I- Lic. y Prof. en Cs. de la Educación - Facultad de Ciencias Humanas e Investigador (PROICO 12-0718 “La investigación en psicología y su incidencia en la formación del psicólogo” – FaPsi). Universidad Nacional de San Luis.

Adriano Penna

Estudiante de la carrera Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales – Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de San Luis.

Citas

Barrera-Causil, C.J.; Sandoval, J.D.J. y Sepúlveda-Murillo, F.H. (2011). Estimación por intervalos de probabilidad a posteriori para la proporción de estudiantes universitarios desertores. TecnoLógicas, (27), 75-87. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/n27/n27a05.pdf

Doyle, A.I.C. (1892). “El misterio de Copper Beeches”. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas_/docs/MisterioCopper_Doyle.pdf

Kadane, J.B. y Lazar, N.A. (2004). “Methods and criteria for model selection”. Journal of the American Statistical Association, 99: 279-290.

Moral-Benito, E. (2010). “Econometría: ¿Bayesiano o Frecuentista?”.Sintetia.https://www.sintetia.com/econometria-bayesiano-o-frecuentista/

Penna, F.O.; Esteva, G.C.; Cobos, O.H.; Ulagnero, C.A. y Vázquez Ferrero, S.M. (2016). “Fórmulas y Tablas II (Para cursos de Estadística Básica)”. Nueva Editorial Universitaria, UNSL: San Luis.

Quero-Virla, M.E. (2020). “O Bayesianismo: Do casuístico ao histórico”, SAPIENTIAE: Revista de Ciências Sociais, Humanas e Engenharias, vol. 6, núm. 1, pp. 124-130.

Rolleri, J.L. (2004). “La interpretación frecuentista de la probabilidad: su inaplicabilidad a sucesos singulares”. Signos Filosóficos, vol. VI, núm. 11, enero-junio, 2004, pp. 159-171. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa: Distrito Federal, México.

Ruiz-Benito, P.; Andivia, E.; Archambeaou, J.; Astigarraga, J.; Barrientos, R.; Cruz-Alonso, V.; Florencio, M.; Gómez, D.; Martínez-Baroja, L.; Quiles, P.; Rohrer, Z.; Santos, A.M.C.; Velado, E.; Villén-Pérez, I. y Morales-Castilla, I. (2018). “Ventajas de la estadística bayesiana frente a la frecuentista: ¿por qué nos resistimos a usarla?”. Ecosistemas, 27(2): 136-139.

Russell, B.A.W. (1989). Introduzione alla filosofia matematica. Grandi Tascabili Economici Newton: Roma.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Penna, F., Cobos, H., Vázquez Ferrero, S., & Penna, A. (2023). Investigación en Ciencias Sociales y Humanas: ¿Frecuentista O Bayesiana?. Revista De Investigación Y Disciplinas, (9), 70–80. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/261

Número

Sección

Artículos