El recorrido lector en el Nivel Inicial: itinerarios para su potenciación en el contexto de pospandemia
Palabras clave:
Nivel Inicial, lectura, estrategias, transaccional, pospandemiaResumen
El presente artículo versa sobre las posibilidades que brinda la lectura en el Nivel Inicial y su importancia en el contexto de pospandemia, desde los aportes de las Ciencias del Lenguaje.
El acceso a la cultura escrita requiere de prácticas sostenidas que habiliten situaciones propicias para que los/as niños/as pongan en juego las interacciones sociales que cotidianamente llevan a cabo, vinculadas con las cuatro macrohabilidades lingüísticas –hablar, escuchar, leer y escribir– como acciones socio-comunicativas cargadas de sentido.
Desde el posicionamiento adoptado, el acto de leer va más allá de la decodificación, en tanto supone una transacción entre el lector y el texto y la puesta en juego de múltiples estrategias.
En suma, el planteamiento de este trabajo da cuenta de que la lectura se constituye en un proceso complejo, vinculado tanto con el plano individual como social, que permite apropiarse del mundo representado en la palabra escrita, por lo que se impone su puesta en valor en toda práctica educativa, especialmente a partir de la vuelta a la presencialidad.
Citas
Bourdieu, P. (1984). Sociología y Cultura. Grijalbo.
Brailovsky, D. (2016). Didáctica del nivel inicial, en clave pedagógica. Novedades Educativas.
Dubois, Ma. E. (2015). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Aique.
Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.
Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Paidós.
Ministerio de Educación de la provincia de San Luis. (2019). Diseño
Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de la Educación Inicial.http://www.sanluis.edu.ar/wpcontent/uploads/2019/10/Dise%C3%B1o-Curricular- Jard%C3%ADn-de-Infantes.pdf.
Solé, I. (2009), Estrategias de Lectura. Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.