Los desafíos de la Educación inclusiva en Colombia: una revisión desde los artículos que abordan su práctica en el Municipio de Tierralta
Palabras clave:
educación, inclusión, discapacidad, Tierralta, integraciónResumen
La educación inclusiva es un tema que recientemente ha adquirido una gran relevancia tanto a nivel mundial, regional, como local, en función de una visibilización cada vez más grande en relación a las demandas en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la atención a la diversidad. En el caso de Colombia, sucede que, si bien desde una perspectiva legal, la educación especial está contemplada en el sistema educativo, la realidad indica que aún existen barreras sociales, culturales y educativas que no permiten consolidar lo propuesto en el texto legal. En este trabajo, nos proponemos abordar algunas de estas barreras. Puntualmente, vamos a centrarnos en aquellas vinculadas a los actores de la comunidad educativa en general. Para ello, se hará una revisión bibliográfica extensiva sobre estudios de caso y análisis mixtos de artículos de investigación científica sobre la temática en el Municipio de Tierralta, Córdoba, Colombia. Los resultados preliminares han puesto de manifiesto algunos ejes conflictivos con relación a la educación especial.
Citas
Acevedo, P., Andrada, S., López, E., & Rotondi, E. (2019). Políticas de juventud en tiempos de Cambiemos. De la inclusión a la meritocracia. En: N. Nazareno, M. S, Segura & G. Vázquez (Eds.). Pasaron cosas. Política y políticas públicas en el gobierno de Cambiemos, pp. 335-357.
Ainscow, M., Booth, T., y Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. London: Routledge.
Alcaldía de Tierralta, Córdoba. (2020). Plan de Desarrollo 2020 -2023. Córdoba: Municipio de Tierralta.
Alemany Arrebola, I., y Villuendas Giménez, D. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Convergencia Revista de ciencias Sociales, 34(1), 5-13.
CEUPE, (2023). La inclusión. Consultado el 15/03/2023.
Clark, R. (1977). Reexamining the methodology of research on media and technology in education. Review of educational research, 47(1), 99-120.
Coelho, V., Cadima, J., y Pinto, A. I. (2019). Child engagement in inclusive preschools: Contributions of classroom quality and activity setting. Early Education and Development, 30(6), 800-816.
Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (CMEPT), celebrada entre el 5 y el 9 de marzo de 1990, Jomtien-Tailandia.
Cubillos Álzate, B., y Perea Caro, L. (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad PCD. Oficina de Promoción Social I 2020.Bogotá: Ministerio de Salud.
De cero a siempre. (2013). Boletín 5 - discapacidad en la primera infancia: Una realidad incierta en Colombia 2013. Bogotá: Ministerio de Salud
Fundación Saldarriaga. (2020). La Discapacidad y la Inclusión Social: Una Prioridad para todos los gobernantes locales Colombianos. Bogotá: Ministerio de Salud.
González, J. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las NEE: Hacia una educación inclusiva. Perspectiva Educacional, 49(1), 62-89.
Harasymiw, S. y Horne, M. (1976). Teacher attitudes toward handicapped children and regular class integration. The Journal of Special Education, 10 (4), 393-400.
https://www.ceupe.com.ve/blog/que-es-inclusion.html
Llerena Companioni, O., y Salinas Martínez, C. (2019). Inclusión educativa y adaptaciones curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje. Buenos Aires: Redes.
Luque Parra, D. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 39(3-4), 201-223.
Maldonado, V. y Jorge, A. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109.
Martin González, D., Gonzales Medina, M., Navarro, Y., y Lantigua, L. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas, 4 (40), 90-104.
Martínez Usarralde, M. (2021). Inclusión Educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XXI, 24(1), 93-115.
Mendoza Zuany, R. (2018). Inclusión como política educativa: Hacia un sistema educativo único en un México cultural y lingüísticamente diverso. Sinéctica, revista electrónica de educación. 50(1), 1-26.
Norwich, B. (2019, July). From the Warnock report (1978) to an education framework commission: A novel contemporary approach to educational policy making for pupils with special educational needs/disabilities. In Frontiers in Education (Vol. 4, p. 72). Frontiers Media SA.
Rubio, D. (2017). Crítica a una cultura estática y anestesiada de derechos humanos: por una recuperación de las dimensiones constituyentes de la lucha por los derechos. Revista Culturas Jurídicas, 4(7), 1-9
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.