El podcast literario como recurso de animación a la lectura: una propuesta de intervención didáctica
Palabras clave:
educación, literatura, lectura, pódcast, talleres literariosResumen
La lectura está íntimamente vinculada con el aprendizaje, es uno de sus vehículos y, a su vez, constituye un objeto de estudio y de enseñanza. En este artículo se presenta una experiencia de intervención didáctica que tiene al pódcast literario como principal recurso de animación a la lectura. Cumple la doble función de introducir la mediación de textos literarios a través de la lectura en voz alta y de configurarse como medio de circulación de contenidos didácticos en el ámbito educativo. Se fundamenta la inclusión del pódcast desde una articulación teórica que considera la lectura como interacción (Dubois, 2015; Solé, 2009), relación con el mundo (Freire, 2004), y mediación entre docente y alumnxs (Holzwarth et al., 2007). Por último, se propone incluirlo como recurso didáctico en un taller de lectura (Barthes, 1994, p. 35), diseñado específicamente para tal fin.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.