Representaciones y prácticas de lectura. Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. En Psicología

Autores/as

  • Adelina Peton

Palabras clave:

Universidad, Prácticas y Formatos de Lectura, Representaciones Sociales

Resumen

Este artículo está enmarcado en la tesis “Representaciones sociales acerca de la lectura académica en estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP durante el año 2022”. La investigación versa sobre las representaciones que los/as ingresantes construyen acerca de la lectura durante el trayecto introductorio y el primer cuatrimestre de su carrera, consideradas como marcas de pertenencia a una comunidad disciplinar. Nos centraremos en el uso y sentido que le dan los/as estudiantes a la lectura en formato digital; así también como en las transformaciones de las clases por uso de diversas tecnologías. Se presentan los resultados obtenidos mediante encuestas, entrevistas en profundidad a nueve ingresantes y observaciones de clases, respecto a preferencias y modos de leer en formatos virtuales. En el artículo se pretende responder: ¿Ante qué situaciones se prefiere leer en el formato virtual? ¿Qué funciones cumple el celular al interior de la clase como formato de lectura? ¿Qué diferencias existen de las formas de apropiarse los formatos digitales entre los/as ingresantes? ¿Qué ventajas y desventajas reconocen los/as estudiantes de lectura en estos formatos?  

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Peton, A. (2022). Representaciones y prácticas de lectura. Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. En Psicología. Revista De Investigación Y Disciplinas, (7), 82–103. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/212

Número

Sección

Innovación y Experiencias