Representaciones y prácticas de lectura. Implicancias de la lectura en formato virtual en el ingreso a las carreras de Prof. y Lic. En Psicología
Palabras clave:
Universidad, Prácticas y Formatos de Lectura, Representaciones SocialesResumen
Este artículo está enmarcado en la tesis “Representaciones sociales acerca de la lectura académica en estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la UNLP durante el año 2022”. La investigación versa sobre las representaciones que los/as ingresantes construyen acerca de la lectura durante el trayecto introductorio y el primer cuatrimestre de su carrera, consideradas como marcas de pertenencia a una comunidad disciplinar. Nos centraremos en el uso y sentido que le dan los/as estudiantes a la lectura en formato digital; así también como en las transformaciones de las clases por uso de diversas tecnologías. Se presentan los resultados obtenidos mediante encuestas, entrevistas en profundidad a nueve ingresantes y observaciones de clases, respecto a preferencias y modos de leer en formatos virtuales. En el artículo se pretende responder: ¿Ante qué situaciones se prefiere leer en el formato virtual? ¿Qué funciones cumple el celular al interior de la clase como formato de lectura? ¿Qué diferencias existen de las formas de apropiarse los formatos digitales entre los/as ingresantes? ¿Qué ventajas y desventajas reconocen los/as estudiantes de lectura en estos formatos?
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.