Desafíos en las prácticas institucionales y áulicas. Una primera aproximación a la trayectoria educativa de la primera cohorte del Profesorado de Educación Primaria en la UNViMe

Autores/as

  • Elena Heritier
  • Cristina Pérez

Palabras clave:

Profesorado de Educación Primaria, Prácticas Institucionales, Prácticas Áulicas, Trayectorias Educativas, Contexto de pandemia

Resumen

El escrito tiene como objetivo iniciar un proceso de problematización y reflexión de las prácticas en un plano institucional y áulico desarrolladas en el año 2021 en el contexto de pandemia desde las asignaturas Práctica Profesional e Investigación Educativa IV y Didáctica de las Ciencias Naturales II, pertenecientes al Profesorado de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Identificamos tres aspectos que orientaron este trabajo: las trayectorias educativas del estudiantado que cursó el cuarto año; el despliegue de acciones institucionales considerando la puesta en marcha del profesorado; y el Plan de Estudios. Éstos se entraman con las siguientes dimensiones: características de la profesión y cultura académica universitaria, el Derecho a la Educación Superior y a la inclusión educativa en la universidad. Hay una serie de resortes institucionales que están en pleno proceso de construcción y desarrollo al tratarse de la primera cohorte. En relación con los desafíos institucionales propendieron a evitar el desgranamiento y abandono. Pero al mismo tiempo, habilitaron el desarrollo de hábitos y prácticas como estudiantes próximas/os a graduarse alejados del Perfil de Egresado. Creemos oportuno proponer que, en sus distintos niveles de concreción, es necesario repensar el trabajo vinculado al acompañamiento de la trayectoria educativa como una manera de revertir esta situación.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Heritier, E., & Pérez, C. (2022). Desafíos en las prácticas institucionales y áulicas. Una primera aproximación a la trayectoria educativa de la primera cohorte del Profesorado de Educación Primaria en la UNViMe. Revista De Investigación Y Disciplinas, (7), 32–46. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/207

Número

Sección

Innovación y Experiencias