Recursos Abiertos para Control de Asistencia Escolar
Palabras clave:
asistencia, aula, apps, gratuidad, modelo TPACKResumen
El objetivo del estudio consiste en identificar una aplicación móvil idónea para verificar asistencia de escolares de educación básica nivel secundaria. La importancia recae sobre la inasistencia a clases como un rasgo de abandono escolar. También sobre métodos para toma de asistencia, incluyendo el uso de tecnologías en el control administrativo escolar. Destacando el valor de la participación de los padres de familia en el monitoreo de la permanencia en tiempo real de sus hijos en el aula. Con fundamento en modelo TPACK se estudiaron diez Apps dedicadas, y la metodología de puntuación Google Play Store, permitió identificar un portafolio de diecinueve características. Las cuales suponen tomar en cuenta varios criterios importantes como: la capacidad para levantar información diaria y envío de reportes de forma gratuita, además de la personalización de la institución educativa. Un tercer criterio, es la capacidad de automatización de envío de notificaciones. Finalmente, los interesados acordaron que la App adecuada es la de mayor velocidad de descarga, que además ofrece una versión gratuita.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.