INCORPORACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE
Palabras clave:
Recursos TIC, Enseñanza, Formación docenteResumen
Considerando que el avance de la tecnología es vertiginoso es necesario estar actualizados en todos los ámbitos de la vida para adaptarnos a los cambios de nuestra sociedad. La educación no debe estar ajena a estos cambios, por lo que consideramos que es necesario incorporar el uso de recursos tecnológicos en el desarrollo de las clases. Por lo tanto, es importante incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar a los docentes en la utilización de recursos para la enseñanza para desarrollar sus competencias digitales. Respecto a esto, el Diseño Curricular de la Provincia de San Juan (2017) plantea un fortalecimiento del análisis de temáticas transversales como la educación en las TIC, ya que estas favorecen la formación integral del estudiante. Uno de los objetivos propuestos en el diseño para la educación secundaria refiere: “proveer conocimientos y competencias para el manejo de los nuevos lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación”. Por otra parte, el diseño menciona que se espera que el docente desarrolle la capacidad para seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada. Al respecto, autores como Valverde, De Pro-Bueno y González-Sánchez (2018) consideran que, a pesar de la variedad de recursos TIC existentes, la presencia de los mismos en el aula sería escasa. Desde nuestra perspectiva, acordamos que la incorporación de las TIC como recurso para la enseñanza de la Tecnología y de las Ciencias Naturales es una demanda necesaria para los docentes en la actualidad, especialmente, como señalamos antes, por el avance de las tecnologías y su utilización en casi todos los ámbitos de la sociedad (Quiroga y Mazzitelli, 2018). Así, la incorporación de las TIC nos desafía a replantearnos nuestras prácticas de enseñanza y nos lleva a reflexionar sobre cómo las podríamos incluir en el quehacer en el aula. Para esto, consideramos que es necesario que los docentes, por un lado, puedan conocer y saber utilizar recursos tecnológicos en el aula y, por otro lado, reflexionen sobre las teorías de aprendizaje que fundamentan su uso y sobre la forma en que su implementación puede favorecer el aprendizaje (Quiroga y Mazzitelli, 2018). Atendiendo a lo expuesto anteriormente se decidió proponer de forma explícita que los alumnos (futuros docentes) de la Cátedra Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Tecnología incluyeran recursos TIC en el desarrollo de sus clases.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.