DISEÑO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS. RELATO DE UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DE PROFESORADO
Palabras clave:
Recursos educativos abiertos, aprendizaje situado, innovación educativaResumen
Este trabajo recoge los aprendizajes construidos durante más de seis años desarrollando Recursos Educativos Abiertos con estudiantes de Tercer Año de Profesorado, en una institución pública en el interior de la República Oriental del Uruguay. El proyecto fue desarrollado con cada generación, desde 2008; hemos sistematizado la información de los últimos seis, y ésta es la que presentamos. Esta iniciativa tiene como eje conductor la necesidad de que los docentes -futuros docentes en este caso-, desarrollen competencias para la producción de contenido educativo de calidad, desde las dimensiones disciplinares, didácticas y tecnológicas. En este contexto resulta imprescindible considerar la apropiación de saberes previos: aspectos como los Derechos de Autor, y la diversidad de licencias existentes; del mismo modo, se hizo necesario profundizar en temas referidos a las habilidades comunicativas, tanto en el lenguaje escrito y hablado, como a través de otros portadores. El reto fundamental lo constituyó la concreción de trabajo coordinado con los docentes de las asignaturas correspondientes a la Especialidad de cada estudiante y a la Práctica Docente. Debido al diseño curricular del Plan de Formación de Profesores, resultan escasas las oportunidades para la actividad colaborativa y conjunta. A pesar de estas dificultades, hemos sido capaces de diseñar y producir variedad de Recursos Educativos Abiertos que integran un repositorio de libre acceso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.