Volviendo a la presencialidad: El desafío de reutilizar REA y rediseñar las Prácticas de Análisis Matemático I

Autores/as

  • Nadia Suelves
  • Betina Williner
  • Cristina Villamil
  • Laura Cecchi

Palabras clave:

TIC, Análisis Matemático I, Recursos Educativos Abiertos, Aprendizaje autónomo, Modelo de enseñanza híbrido

Resumen

La pandemia de COVID-19 forzó la interrupción de la educación presencial desde marzo de 2020, llevando a los docentes a adaptarse a la enseñanza virtual y remota durante dos años en el ámbito universitario. Durante este tiempo, en la Universidad Nacional de La Matanza(UNLaM), los docentes de la cátedra Análisis Matemático I (AMI), hemos creado, rediseñado y replanteado nuestras prácticas incluyendo material digital. Con la vuelta a la presencialidad plena, estos recursos educativos abiertos comenzaron a utilizarse con menor frecuencia y en algunos casos dejó de utilizarse por completo. Lograr un rol más activo en el estudiante, utilizando la tecnología como principal recurso, es el mayor desafío que se nos presenta en esta nueva realidad. Para enfrentar este desafío, enfatizamos la recuperación e integración de estos recursos digitales en el proceso de enseñanza, promoviendo así un aprendizaje autónomo efectivo. En este contexto, presentamos una propuesta para el desarrollo del tema “derivada”, en donde reutilizamos el material digital generado durante la pandemia, como así también incorporamos nuevos materiales y recursos. La propuesta está pensada para ser implementada en la asignatura AMI, del primer año de las carreras de Ingeniería de la UNLaM que se dicta bajo la modalidad presencial.

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Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Suelves, N., Williner, B., Villamil , C., & Cecchi, L. (2023). Volviendo a la presencialidad: El desafío de reutilizar REA y rediseñar las Prácticas de Análisis Matemático I. Docentes Conectados, 6(12), 101–113. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/259

Número

Sección

Desarrollos Educativos mediados por TIC