(RE)PENSAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESCENARIOS DIGITALES . LA TEORÍA Y LA PRAXIS ATRAVESADA POR TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Palabras clave:
Educación, Tecnologías emergentes, Virtualidad, TIC, Sociedad del conocimientoResumen
El siguiente trabajo constituye una parte del Trabajo Final Integrador que se realizó en el marco de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales. Su desarrollo y etapas de investigación/desarrollo se llevó a cabo desde 2019 hasta 2021 que se defendió. Como eje se busca (re)pensar la educación superior en escenarios alternativos y digitales más allá de la presencialidad.
Por ello presenta un recorrido teórico que permite reconocer a cada sujeto educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por tecnologías y plantea una propuesta concreta aplicada en la materia “Taller de tesis / Taller de trabajo final” del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Bajo la premisa de pensar la tecnología como un proceso complejo no como un mero instrumento para aplicar, se presenta todo el trayecto realizado para intervenir digitalmente ante una problemática concreta. Se promueve la posibilidad de pensar la tecnología como emergente a la hora de pensar de manera integrada la propuesta, las herramientas aplicadas, el objetivo de este trabajo y el cambio que significa aplicar todo ello, en la asignatura en cuestión. Para lograr esto, se utilizaron varias técnicas de recolección de
datos que permitieron entender la necesidad, el problema, el contexto específico (en constante cambio) y plantear, finalmente, una propuesta innovadora, creativa y eficaz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Docentes Conectados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.