GEOTECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA : LA MAPOTECA VIRTUAL UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Bianca Vanesa Freddo

Palabras clave:

Tecnologías de la Información Geográfica, Mapoteca Virtual, Cartografía Digital, Infraestructura de Datos Espaciales, Recurso Educativo Digital y Abierto y Aprendizajes

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación educativa de aplicación tecnológica denominada “Geotecnologías y aprendizajes. La mapoteca virtual como recurso educativo” realizada en el marco de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la cual tenía como objetivos diseñar e implementar una mapoteca virtual (MV), favorecer la apropiación tecnológica, la multialfabetización y el aprendizaje ubicuo en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE UNPSJB). La propuesta se desarrolló desde el campo disciplinar de la Geografía y las Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs) presentando un recurso educativo que optimiza la gestión y el acceso a la información, ofrece una respuesta a la constante demanda de productos cartográficos y se consolida como un espacio de aprendizaje multidisciplinar. Este artículo se centra en delinear las principales etapas de diseño, implementación y consolidación del recurso educativo para fomentar su reproducibilidad en distintos ámbitos.

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Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Freddo, B. V. (2023). GEOTECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA : LA MAPOTECA VIRTUAL UNIVERSITARIA. Docentes Conectados, 6(11), 67–79. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/227

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo