MURO PEDAGÓGICO INTERACTIVO PREESCOLAR PARA ATENCIÓN VIRTUAL: REA UTILIZADO DURANTE EL CONFINAMIENTO
Palabras clave:
Muro pedagógico, REA, educación infantil, confinamientoResumen
Los resultados que aquí se presentan corresponden a un estudio realizado por los alumnos de 4º curso de la Licenciatura en Desarrollo y Bienestar Infantil en la asignatura Recursos Tecnológicos en Educación Infantil, en el que se estudió la participación de los niños de entre 2 y 5 años en actividades de apoyo en el hogar debido al internamiento por COVID 19. Se estudió el recurso educativo abierto Padlet, encontrando que facilita actividades pedagógicas de apoyo a las áreas de trabajo sensorial, lenguaje,
coordinación y matemáticas,. Se logró trabajar la misma cantidad de conceptos que se alcanza en la modalidad presencial, el primer proceso implicó que el niño nombrará conceptos, el segundo que los reconociera, el tercero que los pronunciará, el cuarto y el quinto que los manipulara y los valorará en la medida de lo posible. Por supuesto, si el niño no entendía, se volvía a intentar al día siguiente o cuando vuelva a mostrar interés por el material. El total de la población participante mostró un 100% de motivación y, según ellos, querían participar en más "pequeños juegos". Al ser la educación preescolar el contexto estudiado en el que los profesores encontraron más dificultades para realizar sus actividades virtuales, el recurso educativo abierto basado en un muro interactivo representa una opción para realizar las actividades escolares de forma sincrónica con un apoyo menos denso para los padres, de modo que el aprendizaje de los alumnos depende enteramente del profesor evitando la sobrecarga familiar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Docentes Conectados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.