Aulas Virtuales: un camino recorrido
Palabras clave:
Aulas Virtuales, profesor universitario, moodle, recursos educativosResumen
Las Aulas Virtuales se están implementando en la Universidad Nacional de San Luis desde el año 2002, cuando los docentes del profesorado en ciencias de la computación dieron el puntapié inicial en el uso de estas tecnologías, como herramienta de apoyo para la carrera con modalidad semipresencial que se llevaba adelante en esos momentos. Actualmente, el Centro de Informática Educativa de la facultad de Ciencias Físico Matemática y Naturales administra la plataforma “Aulas Virtuales”, que son utilizadas por docentes de todas las facultades de la Universidad Nacional de San Luis, incluyendo a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación consolidado “Innovación Educativa y Práctica Reflexiva Mediante Recursos Educativos Abiertos y Herramientas Informáticas Libres”. Nuestro objetivo es observar el uso que actualmente realizan los profesores de la Universidad Nacional de San Luis de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, evidenciando los aspectos característicos con respecto a la apropiación de estos entornos, como apoyo a la clase presencial. Mostraremos informes de utilización de la plataforma Moodle, con información de actividades y recursos utilizados por los profesores, ya sean propios de moodle o recursos externos en la web. Se pretende reflexionar sobre el modo en que se están utilizando las aulas virtuales, en el marco de la educación virtual emergente, relacionada con la educación presencial, y especialmente en organizaciones de educación superior.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.