MOOC UTN: una propuesta abierta, masiva y a distancia

Autores/as

  • Paola Dellepiane

Palabras clave:

MOOC, métodos pedagógicos, diseño didáctico, autodormación

Resumen

El concepto de MOOC, cuya traducción en castellano es Curso Abierto Masivo y en Línea, se ha posicionado, en este último tiempo, como centro de discusión, con debates y diversos puntos de vista respecto de las posibilidades, dificultades, críticas y aciertos de esta modalidad educativa.

Los cursos masivos en abierto son considerados como un gran fenómeno que afecta la estructura tradicional de la organización universitaria y formativa, y cuyo horizonte próximo resulta impredecible. En este artículo se describe la experiencia de una propuesta de formación en abierto, diseñada y ofrecida por el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Tecnológica Regional Buenos Aires de Argentina, durante el año 2019. Se desarrollaron 3 cursos en formato MOOC para la plataforma MiriadaX (http://miriadax.net/). Los cursos se estructuraron por módulos, en los que se proporcionaron contenidos desarrollados en formato video, que son el eje de la propuesta, junto a la interacción y colaboración entre pares. Presentamos, a continuación, la experiencia, con referencias concretas a la manera de encarar la estructura de los cursos desarrollados en formato MOOC, como también los primeros resultados de la implementación en la primera edición durante este año 2020.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Dellepiane, P. (2020). MOOC UTN: una propuesta abierta, masiva y a distancia. Docentes Conectados, 3(6), 69–79. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/115

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo