Las huellas de la Reforma Universitaria de 1918 en las escuelas preuniversitarias actuales: relatos sobre experiencias de reflexión con estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (UNSL)

Autores/as

  • María Paula Isgró

Palabras clave:

Reforma de 1918, Educación, escuelas preuniversitarias

Resumen

Como escuela preuniversitaria, la Escuela Normal Juan Pascual Pringles abraza un espíritu de reflexión situada y de acción colectiva entre los actores de la institución y su vínculo con la comunidad. Eventos como la Procesión Cívica son muestras vivas de un sentimiento de compromiso y fervor con un hilo conductor: pensar y defender la libertad, la participación y dar muestras a la sociedad de que estos jóvenes tienen voz y pensamiento propio. Tienen una palabra que anuncia un proyecto: ser sujetos protagonistas de su época. 

El propósito de este trabajo es relatar experiencias realizadas junto a estudiantes de 5to y 6to año de nivel secundario de la ENJPP en diversos espacios de reflexión y acción sobre lo acontecido en la Reforma de 1918, evento de significativa relevancia para nuestra historia. Se considera que el abordaje de estas temáticas junto a los estudiantes permitiría poner en diálogo el pasado y el presente y asumir un posicionamiento crítico sobre el acontecer de la educación pública actual.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Isgró, M. P. (2019). Las huellas de la Reforma Universitaria de 1918 en las escuelas preuniversitarias actuales: relatos sobre experiencias de reflexión con estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (UNSL). Revista De Investigación Y Disciplinas, 1(1), 150–160. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/63

Número

Sección

Innovación y Experiencias