La profesión docente en la Comunidad de Madrid, España

Autores/as

  • Héctor Monarca
  • Raquel Moraleda-Esteban

Palabras clave:

profesión docente, profesionalización docente, desarrollo profesional docente, estudio de casos, España, Adequacy

Resumen

Este trabajo se enmarca en un estudio de casos más amplio, presentado aquí los resultados correspondientes al estudio de la Comunidad de Madrid (España) derivados de la implementación de una encuesta cuyo objetivo fue

el de conocer a) el grado de dedicación, b) las expectativas y c) el nivel de conocimientos-competencias relacionadas con las distintas tareas y funciones del campo educativo, tanto aquellas que tradicionalmente se asignan al profesorado como así también de otras menos frecuentes o habituales, pero que darían señales de la ampliación de posibilidades del profesorado para actuar más allá del aula. Teóricamente se enmarca en los estudios sobre el trabajo y la profesionalización docente, aunque ubicando la atención más allá del ámbito escolar. Los datos ofrecidos provienen de la aplicación de una encuesta que, para el caso presentado, fue respondida por 1.047 docentes de educación infantil, primaria y secundaria de centros educativos públicos y privados-concertados de la Comunidad Autónoma de Madrid. Los resultados muestran que el grado de dedicación, las expectativas y el nivel de conocimientos-competencias referidos a las tareas y funciones indagadas reflejan una estructura del campo educativo en la que el docente sigue ubicado principalmente dentro del aula, con escaso margen para dedicarse a otras tareas y funciones fuera de la misma. Estas conclusiones invitan a pensar en la manera en la que el campo educativo se encuentra estructurado y en las posibilidades de participación que define dicha estructura.

Biografía del autor/a

Héctor Monarca

 Profesor titular del Área de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Cs. de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. 

Raquel Moraleda-Esteban

Técnica de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid. Grado en Sociología y en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Biomedicina (UCM).

Citas

Adeniyi, I. S., Al Hamad, N. M., Adewusi, O. E., Unachukwu, C. C., Osawaru, B., Onyebuchi, C. N. y David, I. O. (2024). Educational reforms and their impact on student performance: A review in African Countries. World Journal of Advanced Research and Reviews, 21(2), 750-762.

Adu-Gyamfı, K. (2020). Pre-service teachers’ conception of an effective science teacher: The case of initial teacher training. Journal of Turkish Science Education, 17(1), 40-61.

Almeida, M. M., Costa, E., & Carvalho, L. M. (2024). Profissionalização docente em Portugal: tensões e transições. In Profesionalización docente: discursos, políticas y prácticas (pp. 76-97). Dykinson – CLACSO.

Amponsah, S., Ampadu, E., & Thomas, M. (2023). Professional development among in-service teachers: motivational factors, pathways and coping strategies. Educational Review, 75(4), 703-718.

Birgin, A., & Pineau, P. (2024). Agendas en disputa: la formación docente en ejercicio en cuarenta años de democracia (Argentina). Profesionalización Docente: discursos, políticas y prácticas (pp. 45-75). Dykinson – CLACSO.

Bubb, S., & Earley, P. (2013). The use of training days: Finding time for teachers’ professional development. EducationalResearch, 55(3), 236-248.

Capina, L., & Monarca, H. (2024). Aproximación histórica al aporte de la inspección educativa a la profesionalización docente en Angola, España y Portugal. Octaedro, en prensa.

Casinader, N. (2020). Global Citizenship Education and Teacher Education in Oceania. In Global Citizenship Education in Teacher Education (pp. 264-284). Routledge.

Cheung, A., Keung, C., & Tam, W. (2022). Developing kindergarten teacher capacity for play-based learning curriculum: a mediation analysis. Teachers and Teaching, 28(5), 618-632.

Egido, I. (2024). El acceso a la formación docente: el reto de atraer y seleccionar a candidatos adecuados. ¿Qué sabemos sobre el profesorado? Políticas, evidencias y perspectivas de futuro (pp. 87-124). Narcea.

Egido, I. (2021). Los modelos médicos aplicados al profesorado: la propuesta del “MIR educativo” a la luz de las experiencias internacionales de iniciación a la profesión docente. Revista de Educación, 393, 207-229.

Feldfeber, M. (2024). La nueva gestión pública en la “revolución educativa” del macrismo. Las políticas de formación docente en Argentina (2015-2019). Profesionalización Docente: discursos, políticas y prácticas (pp. 240-263). Dykinson – CLACSO.

Fernández González, N. (2019). El cercamiento neoliberal de la escuela pública en Madrid: Un estudio del discurso y la gubernamentalidad (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid).

Fernández-González, N., & Monarca, H. (2024). Neoliberal Governmentality and Discourse Analysis of interviews. Mothers’ Stances on School Choice. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10609999

Forlin, C. (2008). Education reform for inclusion in the Asia-Pacific region: what about teacher education? Reform, inclusion and teacher education (pp. 83-95). Routledge.

Fuentes-Abeledo, E. J., González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P. C., & Veiga-Rio, E. J. (2020). Teacher training and learning to teach: an analysis of tasks in the practicum. European Journal of Teacher Education, 43(3), 333-351.

Gabriel, N. de (1992). Historia de la profesión docente en España. A historia da educaçâo em Espanha e Portugal (pp. 137-156). Sociedad Española de Historia de la Educación.

Gonley, S. C., Schmidle, T., y Shedd, J. B. (1988). Teacher participation in the management of school systems. Teachers College Record, 90(2), 259-280.

Graham, L. J., White, S. L., Cologon, K., & Pianta, R. C. (2020). Do teachers’ years of experience make a difference in the quality of teaching? Teaching and teacher education, 96. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103190

Gratacós, G., García Ocón, J., Salazar-Díaz, G., & Sánchez-Lissen, E. (2024). El acceso a la profesión docente al cuerpo de maestros de primaria en España. Un análisis comparado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 28(2). https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29502

Gravett, S., & Kroon, R. (2023). Learning to become a teacher: Student teachers’ experiences and perceptions of a one-year initial teacher education programme. Educational Studies, 49(6), 861-876.

Günel, M., & Tanriverdi, K. (2014). In-service teacher training from international and national perspectives: The retention and loss of institutional and academic memories. Egitim ve Bilim, 39(175).

Gürsoy, E. (2013). Improving practicum for a better teacher training. Procedia-Social and behavioral sciences, 93, 420-425.

Hargreaves, A. (1990). Teachers’ work and the politics of time and space. Internation Journal of Qualitative Studies in Education, 3(4), 303-320.

Krantz-Kent, R. (2008). Teachers' work patterns: When, where, and how much do US teachers work. Monthly Lab. Rev., 131.

Larson, M. S. (1988). El poder de los expertos. Ciencia y educación de masas como fundamento de una ideología. Revista de Educación, 285, 151 189.

Larson, M. S., & Beals, K. (2024). La profesión docente en Estados Unidos: consideraciones sobre la carencia de un sistema educativo y sus efectos. Profesionalización docente: discursos, políticas y prácticas (pp. 162-193). Dykinson – CLACSO.

López-Roldán, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autónoma de Barcelona.

Lorente-Rodríguez, M., & Senent, J.M. (2024). Una década de los procesos de inducción docente en América Latina. Revisión Bibliográfica (2012-2022). Revista Española de Educación Comparada, 44, 88-102.

Lund, L. (2020). When school-based, in-service teacher training sharpens pedagogical awareness. Improving Schools, 23(1), 5-20.

Manso, J.,& Ramírez, E. (2011). Formación inicial del profesorado en Asia: atraer y retener a los mejores docentes. Foro de Educación, 9(13), 71-89.

Mayer, D. (2014). Forty years of teacher education in Australia: 1974–2014. Journal of education for teaching, 40(5), 461-473.

Milana, M., Klatt, G., & Tronca, L. (2024). Towards a network governance of European lifelong learning: a structural analysis of Commission expert groups. Lifelong Education Policies in Europe and Latin America (pp. 31-47). Routledge.

Molina-Pérez, J. (2017). Políticas educativas en la hegemonía neoliberal. Hekademos: revista educativa digital, 23, 38-48.

Monarca, H. (2024). Discursos, políticas y prácticas sobre la profesión y la profesionalización docente. In Profesionalización docente: Discursos, políticas y prácticas (pp. 7-21). Dykinson – CLACSO.

Monarca, H., & Manso, J. (2015). Desarrollo profesional docente en el discurso de los organismos internacionales. Revista Española de Educación Comparada, 26, 171-189.

Monarca, H., & Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, nº extraordinario, 54-78.

Monarca, H., & Rodríguez-Tablado, M.S. (2024). Formación docente inicial en cuatro Comunidades Autónomas de España. Hexágono Pedagógico, en evaluación.

Monarca, H., & Sánchez-Urán, L. (2022). Procesos selectivos para el acceso al trabajo docente en España. Revisión crítica. Quaestio. Revista de Estudos em Educação, 24. https://doi.org/10.22483/2177-5796.2022v24id4801

Monarca, H., Mera, A., Álvarez, G., & Gorostiaga, J. (2024a). Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 29(102), 509-533.

Monarca, H., Rappoport, S., Pericacho, J., Mottareale, D., Gratacós, G., Azorín, C., Ruiloba, J., & Messina, C. (2024b). Perceptions of the teaching profession and its professionalisation in Spain. European Journal of Education, en evaluación

Monarca, H., Rodríguez, M., Mottareale, D., & Puertas, A. (2023). Proceso de institucionalización de la formación de maestras y maestros durante el Siglo XIX en España. Educación y sociedad: claves interdisciplinares (pp. 982-992). Octaedro.

Ostinelli, G., & Crescentini, A. (2024). Policy, culture and practice in teacher professional development in five European countries. A comparative analysis. Professional development in education, 50(1), 74-90.

Postholm, M. B. (2018). Teachers’ professional development in school: A review study. Cogent education, 5(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1522781

Prats, E., & Marín, A. (2017). La formación inicial de docentes: enfoques contrapuestos. La profesionalización docente. Debates y propuestas (pp. 17-30). Síntesis.

Reyero, D. (2017). Los buenos docentes. ¿Cuestión de capacitación o de reclutamiento? Una revisión de algunos principios pedagógicos en juego. La profesionalización docente. Debates y propuestas (pp. 123-132). Síntesis.

Rodríguez-Álvarez, M., Monarca, H., Mottareale, D. y Puertas, A. (2025). El «perfil de maestra» promovido por la literatura pedagógica en la España isabelina. Historia y Memoria de la Educación, 22, en prensa.

Romero-Sánchez, E., Gil-Martínez, L., & Almagro-Durán, E. (2020). La vocación en la identidad del maestro de Educación Infantil: una revisión de la última década. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(7), 108-126.

Sánchez-Anguiano, H., Torre-Díaz, A., & Cordero-Arroyo, G. (2024). Trayectorias de desarrollo profesional de docentes de primaria. Un análisis desde la evaluación del desempeño. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 29(102), 535-560.

Sánchez-Lissen, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de Educación, 348, 465-488.

Sánchez-Urán, L., & Monarca, H. (2024). Análisis sociohistórico de la incorporación de la mujer a la profesión docente en España. Praxis, en evaluación.

Sánchez-Urán, L., Rappoport, S., Thoilliez, B., & Monarca, H. (2022). El primer año como docente de Educación Secundaria en España. Estudios Pedagógicos, 48(4), 97-115.

Sarafidou, J. O., &Chatziioannidis, G. (2013). Teacher participation in decision making and its impact on school and teachers. International Journal of Educational Management, 27(2), 170-183.

Saura, G., & Fernández-González, N. (2017). Profesionalización docente deseada, neoliberalización lograda: discursos, tecnologías políticas neoliberales y subjetivación. La profesionalización docente: debates y propuestas (pp. 65-77). Síntesis.

Sharma, R., & Kumar, R. (2023). Increasing Public Participation to Ensure Holistic View in Educational Policies/Action Plans. Indian Journal of Public Administration, 69(3), 597-608.

Shin'ichi, S., & Edward R. (Eds.) (2013). Asian Perspectives on Teacher Education. Routledge.

Sisto, V. (2024). Moldeando el trabajo docente a fuerza de instrumentos. La estandarización como desarrollo profesional en Chile. Profesionalización docente: discursos, políticas y prácticas (pp. 125-142). Dykinson – CLACSO.

Strom, K. J., & Viesca, K. M. (2023). Towards a complex framework of teacher learning-practice. Non-Linear Perspectives on Teacher Development (pp. 13-28). Routledge.

Tatto, M. T. (2021). Professionalism in teaching and the role of teacher education. European Journal of Teacher Education, 44(1), 20-44.

Teo, T., Unwin, S., Scherer, R., & Gardiner, V. (2021). Initial teacher training for twenty-first century skills in the Fourth Industrial Revolution (IR 4.0): A scoping review. Computers & Education, 170. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104223

Tikly, L. (2024). Realising systemic justice-oriented reform in education in postcolonial contexts. Global Social Challenges Journal, 1, 1-11.

Ubogu, R. (2024). Supervision of instruction: a strategy for strengthening teacher quality in secondary school education. International Journal of Leadership in Education, 27(1), 99-116.

Vaillant, D., & Manso, J. (2022). Formación inicial y carrera docente en América Latina: una mirada global y regional. Ciencia y Educación, 6(1), 109-118.

Valle, J., & Matarranz, M. (Coords.) (2023). Discursos supranacionales y estudios comparados sobre la profesionalización docente. Dykinson.

Ziegler, S., Nobile, M., & Tobeña, V. (2018). Políticas recientes para la educación secundaria en tres provincias argentinas: ¿qué nos enseñan los cambios emprendidos? In Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 155-177). Dykinson.

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Monarca, H., & Moraleda-Esteban, R. (2024). La profesión docente en la Comunidad de Madrid, España. Revista De Investigación Y Disciplinas, (11), 44–67. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/314

Número

Sección

Investigaciones