Una aproximación antropológica al concepto de discapacidad. Una reconstrucción necesaria en vista a los procesos de inclusión educativa
Palabras clave:
Discapacidad, Cultura, Diversidad, Educación, ParadigmasResumen
El presente artículo pretende dar cuenta de cómo el concepto de discapacidad, desde una mirada antropológica y cultural de la historia, ha ido modificando y condicionando la vida de los sujetos portadores de dicha condición. Retomando diversos autores se realizará un recorrido y análisis de las ideas que ellos plantean, buscando poner en relevancia la manera en la que ciertos conceptos o categorías, van estableciendo pautas, prácticas y, en definitiva, formas de habitar el mundo. El objetivo final es repensar la manera en la que el devenir de este concepto y las prácticas que se desprenden de él, condicionan la vida de las personas con discapacidad en su paso por las instituciones educativas.
El trabajo se enmarca en las reflexiones teóricas realizadas en el marco del Proyecto de Investigación “Cambios y tendencias en la educación superior: políticas, sujetos y prácticas. Miradas desde la educación y la filosofía” que tiene entre sus objetivos analizar las políticas de inclusión destinadas al logro del ingreso y permanencia de los estudiantes reconociendo alcances y contradicciones en relación a las finalidades que asumen las instituciones de educación superior.
Citas
Acuña, A. (2019) Abordando la discapacidad desde un análisis sociocultural–antropológico. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 10, núm. 18.
Benedict, R. (1934) La antropología y el anormal.Journal of General Psychology, 10(2), pp. 59-82.
Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona.
Goffman, E. (2006) Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires, Amorrortu.
Rodríguez Díaz, S. Ferreira, M. (2009). Diversidad funcional: Sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social de la discapacidad. Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 28.
Rosato, A. (2009). El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XX, núm. 39.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Disciplinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.