Repensar lo público en las intervenciones del territorio. Algunas nociones de los estudios preliminares del Diseño de Comunicación
Palabras clave:
Participación, vinculación, diseño de comunicación, territorioResumen
En el siguiente trabajo se presentan algunas nociones para repensar en lo público en espacios de conversación que se producen entre la Universidad Nacional de Villa Mercedes y organizaciones del territorio, desde una perspectiva del Diseño de Comunicación. El interés por este campo de estudio se debe a la notoria necesidad de esta universidad por vincularse con el entorno activamente desde diferentes espacios de participación e inclusión, a través de proyectos que involucran actores sociales en formación, como lo son los estudiantes de la Lic. en Diseño de Comunicación, docentes de esta carrera y referentes de otros organismos. Este apartado muestra la relación a nivel teórico de algunos conceptos que son necesarios para seguir describiendo y comprendiendo algunas acciones que fueron sistematizadas en el marco de un proyecto de vinculación, entre la UNViMe, Ministerio de Producción de la Provincia de San Luis, INTI, UNSL y UCCuyo en el período 2020-2021.
Citas
Adrís, P (2015); “Comunicación en instituciones: atravesamiento de participación y poder” Encrucijadas de la investigación en América Latina. En Dra. Claudia Ardini (Directora ECI UNC – Argentina) VIII Seminario Regional (Cono sur) llevado a cabo “Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América latina”, en el congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. (ALAIC), Córdoba, Argentina.
Carballeda, A. (2008); Los escenarios de la intervención. Una mirada metodológica. En: Los cuerpos fragmentados. La intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto. Paidós, Buenos Aires. En línea; http://tallerdeprocesos.blogspot.mx/p/materiales.html
Kenbel, C (2016); El Estado experimentado. Un enfoque de construcción. XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. Repensar la Comunicación, hacia una mirada decolonial en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.
Massoni, S. (2007); Comunicación estratégica. Experiencias, planificación e investigación en marcha. (Ed.) Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina. ISBN –978-987-05-3029-9.
Mockus, A (2000); La pregunta de lo público desde la sociedad civil. Documento de trabajo preparatorio del V Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. Bogotá.
Silva (2020); Los sentidos de lo público en espacios conversacionales en espacios conversacionales en la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Trabajo Final de la Maestría en Comunicación Institucional. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
Uranga, W en Enz, A (2006) y otras (edit) El cambio social como acción transformadora. Comunia- La Crujía. Buenas Aires.
Uranga, W. (2007); Mirar desde la comunicación. En línea: http://www.wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=70:mirar-desde-la-comunicacion-una-manera-de-analizar-las-practicas-sociales&catid=38:textos-propios&Itemid=27
Uranga W. (2014), Conocer, transformar, comunicar. Mimeo.
Vargas, T. El Estado como productor de sentido, ponencia presentada en XII Congreso ALAIC, Lima.
Vieytes, R. (2004); Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y Técnicas. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires. Cap. 20.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.