Entrecruzamientos de la Didáctica en la formación de profesores en psicología
Palabras clave:
profesorado en psicología, didáctica general, didácticas específicas, entrecruzamientosResumen
En este trabajo se plantea la problemática tradicional entre el campo de la didáctica general y las didácticas específicas, situando el entramado en la propuesta curricular de los Planes de Estudio del Profesorado en Psicología, de la Universidad Nacional de San Luis, Ordenanza N°17/78-R, CD y Ordenanza N°02/07-CD- y sus modificaciones, RM N°334/09, en vigencia. El Plan 17/78 incluía la didáctica general separada del campo del currículum, en dos asignaturas diferentes, y una didáctica específica por nivel educativo y disciplina. En el plan vigente, la didáctica general se encuentra asociada al campo del currículum, dado su objeto de estudio en común: la enseñanza, e incluye una didáctica específica por disciplina. Se propone analizar estas singularidades y reflexionar acerca de las intrincadas relaciones entre la didáctica general y las específicas. De ello, resulta evidente la importancia de la relación mutua entre la didáctica general y las específicas, donde ambas son dadoras y oferentes de conocimientos, para brindar una enseñanza que produzca aprendizajes significativos. Por otro lado, se observó la necesidad, de la convergencia de diferentes didácticas específicas en la formación del profesorado en psicología, dados los actuales contornos educativos y los nuevos perfiles de los sujetos de la educación.
Citas
Barbosa Moreira, A.F. (1999). Didáctica y currículum: cuestionando fronteras. Propuesta Educativa, 10(20), 24-30.
Barco, S. (1996). Programas: presencias ausentes. Mimeo
Barco, S. (s/f): Acerca de los programas de asignaturas. Mimeo.
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa
Bolívar Botía, A. (1995). Didáctica y Currículum: espacio semántico y objetual. En Bolívar, A. (Ed.). El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. Capítulo 3. (pp. 99-106). Granada: Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Bourdieu, P. (1987c). L'interet du sociologue", en: BOURDIEU, P., Clloses dites, Paris, Ed. de Minuit, pp. 124-131. [El interes del sociologo, Cosas dichas, Buenos Aires: Gedisa, 1988, pp. 108-114].
Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder (Trad. A. Gutiérrez). Buenos Aires: Eudeba (Trabajo original publicado en 1998).
Brovelli, M. (2007). La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas. En Cuadernos del CEDE, UNSAM, Buenos Aires.
Brovelli, M. (2011). Las didácticas específicas: entre las epistemologías disciplinares y la enseñanza. Algunas notas sobre la formación del profesorado. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, N°6.
Brousseau G. (1982) Les objets de la didactique des mathématiques Ingénierie didactique. Actes de la deuxième école d’été de didactique des mathématiques (pp.10-60). Orléans: IREM d’Orléans.
Camilloni, A. (2007). Justificación de la didáctica. En Camilloni, A. (Ed.), El saber didáctico. (pp. 19-22). Buenos Aires: Paidós.
Camilloni, Alicia (2007). Didáctica general y didácticas específicas. En Camilloni, A. (Ed.), El saber didáctico. (pp. 23-40). Buenos Aires: Paidós.
Camilloni, A. (2007). Los profesores y el saber didáctico. En Camilloni, A. (Ed.), El saber didáctico. (pp. 41-60). Buenos Aires: Paidós.
Davini, M. C. (2010). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En Camilloni, A. (Ed.), Corrientes Didácticas Contemporáneas. (pp. 41-74). Buenos Aires: Paidós.
Edelstein, G. (2010) El método. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo. En Camilloni, A. (Ed.) (1996). Corrientes Didácticas Contemporáneas (pp.75-89). Buenos Aires: Paidós.
Gutiérrez, A. B. (2005). Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu. Córdoba: Ferreyra Editor
Kansanen, P. (1998). La deutsche didáktik. Revista de Estudios del Currículum, Vol. 1, N° 1, pp. 14 a 20.
Kansanen, P. y Meri, M. (1999). The didactic relation in the teaching-studying-learning process, Didaktik / Fachdidaktik as the Science (-s) of the Teaching Profession 2, (1) 107-1016.
Litwin, Edith (2010). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A. (Ed). Corrientes Didácticas Contemporáneas, (pp. 91-115). Buenos Aires: Paidós.
Perrenoud, PH. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.
Saint-Onge, Michel (1997). Yo explico, pero ellos… ¿aprenden? Bilbao: Mensajero.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.