Análisis de la Motivación en estudiantes de tres carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis
Palabras clave:
Motivación, Estudiantes, UniversitariosResumen
El presente trabajo se desprende el Proyecto de Investigación: PROICO CyT-UNSL N° 12-0120 “La evaluación como promotora de aprendizajes transformadores: la evaluación de la motivación, estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes avanzados de las Facultades de Psicología, Cs. Humanas y Cs de la Salud de la UNSL, Facultad de Psicología de la UNSL. La misma pretende analizar los niveles de motivación en estudiantes universitarios de las carreras de Educación Inicial, Educación Especial y Ciencias de la Educación, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.
Esta investigación se fundamenta en las perspectivas teóricas cognitiva y sistémica. Los fundamentos teóricos posibilitan analizar el tema propuesto: Motivación en estudiantes universitarios avanzados de las carreras de Educación Inicial, Educación Especial y Ciencias de la Educación. Dicha pesquisa es de tipo cuantitativo y transversal, con un alcance descriptivo. Se trabajó con datos primarios no manipulando ninguna de las variables y se evaluaron los resultados obtenidos sin que existiera algún tipo de intervención o influencia externa; por lo tanto, se procuró valorar las relaciones en el contexto como se presentaron. Para la investigación se implementó el Cuestionario de Motivación de Díaz Dumont (2015).
Citas
Carrillo, M; Padilla, J; Rosero, T. y Villagómez, M. La motivación y el aprendizaje ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 20-32 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca.
Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw-Hill, Quinta edición, 2000
Colmenares, M. y Delgado, F. (2008). La correlación entre rendimiento académico y motivación de logro: elementos para la discusión y reflexión. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 5(3), 179–191. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=273731
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum Press
Díaz Dumont, J. (2015). Instrumento de gestión pública. Professional on line.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, G. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed). Mc Graw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Jimenez, M. Motivación intrínseca. Competencia, autodeterminación y control. En: FERNÁNDEZ-ABASCAL, E.; JIMÉNEZ, M.; MARTIN, M. Emoción y motivación: La adaptación humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Acelles S. A., 2007.
Likert, R. (1932). A Technique for the measurement of Attitudes. New York University.
Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito Educativo. Revista Educación, 153-170. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010
Ryan, R. y Deci, E. (2000b). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.
Sorolla, M. N., Álvarez, G. N. y Penna, F. O. (2019, 1 diciembre). Relación entre motivación de aprendizaje y progreso académico en estudiantes de las Facultades de Psicología y Ciencias Humanas (UNSL). RevID. Revista de Investigación y Disciplinas, 1(1). Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/revid/issue/view/9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.