Políticas Públicas para la Primera Infancia. Reflexiones y Desafíos en Tiempos Actuales

Autores/as

  • Claudia Bogino
  • Cristina Nieto
  • María Victoria Vega

Palabras clave:

Niñez, Desarrollo integral, Educación, Políticas institucionales

Resumen

El presente trabajo reseña aportes que giran en torno a la dimensión sociohistórica como eje que abre posibilidades a miradas pedagógicas en la educación de la primera infancia. Desde esta perspectiva, el Estado, a través de distintas instituciones, implementa políticas de atención a las infancias sostenidas en el reconocimiento de la educación como un derecho que comienza con el nacimiento y se desarrolla a lo largo de toda la vida.

Las posibilidades que otorga el proceso de desarrollo integral en niños y niñas invita a reflexionar sobre las acciones y decisiones que las distintas instituciones de nivel macro y micropolítica abordan en relación a aspectos constitutivos del desarrollo infantil. Las prácticas institucionales requieren la implementación de nuevas herramientas pedagógicas que promuevan el diálogo abierto y flexible con las familias de los niños, agentes de organizaciones que respondan a las particularidades de los contextos educativos en su contacto con la cultura actual.

Biografía del autor/a

Claudia Bogino

Universidad Nacional de Villa Mercedes - Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen

Cristina Nieto

Universidad Nacional de Villa Mercedes - Instituto de Formación Docente Continua

María Victoria Vega

Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad Gobierno de la Provincia de San Luis

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Bogino, C., Nieto, C., & Vega, M. V. (2022). Políticas Públicas para la Primera Infancia. Reflexiones y Desafíos en Tiempos Actuales. Revista De Investigación Y Disciplinas, (6), 167–181. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/187

Número

Sección

Artículos