Los registros del género. Experiencia pedagógica en torno a los aromas y la relación con el género
Palabras clave:
Adquisición, Lengua materna, Primera lenguaResumen
El siguiente trabajo relata una experiencia pedagógica desarrollada durante tiempos pre-pandemicos, 2019, donde el cuerpo, el contacto y el vínculo primaban como fundamento de la enseñanza y el aprendizaje. Esta experiencia rescata uno de los trabajos que se desarrollan en el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC-SL) , en la asignatura Taller: Educación Sexual Integral. El ejercicio propuesto a les estudiantes fue tan simple, como complejo. Problematizar, indagar y cuestionar las representaciones de los géneros que han quedado grabadas por medio de aromas. En específico, y apuntando a una revisión interna, y al mismo tiempo tensionada con lo social, preguntándonos ¿son los registros del olfato otra manera de construir límites para las simbolizaciones de los géneros?. Este trabajo intentará desmenuzar los discursos que les estudiantes de tercer año de tres carreras de formación docente pueden construir y reflexionar con ayuda de perspectivas teóricas críticas, contribuyendo a desandar los caminos cristalizados que este sistema social, político, cultural y económico dicta sobre los cuerpos, los géneros y las sexualidades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.