Formar para la enseñanza de la psicología en tiempos de pandemia
Palabras clave:
Enseñanza, Psicología, Didáctica, UniversidadResumen
En este trabajo se vincula la formación para la enseñanza de la psicología, con la problemática del campo de la didáctica y la ciencia psicológica, a fin de orientar en algunos criterios y dimensiones de análisis de la situación de la enseñanza de la psicología en tiempos de pandemia. Se comparten algunos hitos históricos de la historia de la psicología, al concebir la enseñanza en un marco socio-histórico, político, pedagógico y cultural. Históricamente, se ha observado un doble conflicto: por un lado, al interior del campo de la psicología y del campo pedagógico didáctico, dada la multiplicidad de enfoques y por otro de la conflictiva relación entre la didáctica y la psicología. La enseñanza de la psicología, se perfila, como una didáctica especial por disciplina y por nivel educativo, lo que constituye una problemática de difícil abordaje y un desafío trascendental que apunta a trabajar los límites y posibilidades de ambos campos para convertirlos en fronteras hacia espacios más abiertos en tiempos de pandemia. También se advierte la necesidad de avanzar en la construcción de una didáctica para la enseñanza de la psicología y una didáctica del nivel superior.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.