Filosofía y subjetividad: la enseñanza de la filosofía como experiencia para la construcción de la inquietud de sí

Autores/as

  • Alicia Neme
  • María Paula Isgró
  • Claudio Andrés Baigorria

Palabras clave:

Subjetividad, Enseñanza, Inquietud de Sí, Filosofía

Resumen

En este trabajo intentaremos reflexionar sobre la enseñanza de la filosofía y la constitución de subjetividad en un diálogo con Michel Foucault. Para ello partiremos de nuestras prácticas docentes y su impacto en la formación de los estudiantes en carreras no filosóficas de la UNSL. Para abordar esta problemática tomaremos las clases que el filósofo francés dictó en el Collége de France, entre los años 1981 y 1982, que fueron publicadas bajo el nombre La hermenéutica del sujeto. Rescataremos algunos conceptos que nos sirven para pensar nuestro problema: epimeleia heautou y ghothi seauton, filosofía como ensayo en el marco del dispositivo espiritualidad, técnicas o tecnología del yo, el papel del maestro como mediador de la inquietud de sí.

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Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Neme, A., Isgró, M. P., & Baigorria, C. A. (2021). Filosofía y subjetividad: la enseñanza de la filosofía como experiencia para la construcción de la inquietud de sí. Revista De Investigación Y Disciplinas, (5), 10–22. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/160

Número

Sección

Artículos