Estudiantes afectados. Alteraciones de las trayectorias formativas universitarias en contexto de pandemia
Palabras clave:
Inclusión educativa. Trayectoria formativa. Investigación narrativa. Universidad. Estudiantes universitarios.Resumen
En el siguiente trabajo compartimos los primeros análisis que hemos construido sobre las experiencias de formación significadas por estudiantes de los primeros años de carreras docentes del nivel superior universitario en el contexto de pandemia (2020).
El tema del artículo se vincula con nuestros intereses en el marco de una investigación que focaliza, entre uno de sus objetivos, en el análisis de las políticas de inclusión destinadas al logro del ingreso y permanencia de los estudiantes, reconociendo alcances y contradicciones en relación a las finalidades que asumen las Instituciones de Educación Superior.
La situación de pandemia puso en jaque la continuidad de la vida social y por ende educativa tal como la conocíamos. El trabajo da cuenta de los significados atribuidos por estudiantes a sus trayectorias educativas en el marco de las diversas prácticas que se desplegaron en la universidad, destinadas al alcance de la inclusión educativa de los estudiantes. Hablamos de estudiantes afectados por las alteraciones que sufrieron tanto las instituciones sociales vinculadas a los mismos (familiar, laboral) como a las
instituciones del nivel superior.
La investigación que iniciamos adopta un enfoque narrativo (Bolívar, 2002) habilitando una determinada forma de producción de conocimiento que permite situarnos cerca de la experiencia real vivida y significada por los sujetos (Connelly y Clandinin, 1999).
Las voces de los estudiantes nos desafían como formadoras universitarias y nos invitan al mismo tiempo a diseñar de manera conjunta nuevas condiciones institucionales que enriquezcan aún más las trayectorias de formación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.