Estudiantes afectados. Alteraciones de las trayectorias formativas universitarias en contexto de pandemia

Autores/as

  • Carmen María Belén Godino UNSL
  • María Cecilia Montiel UNSL
  • María Lorena Arco UNSL

Palabras clave:

Inclusión educativa. Trayectoria formativa. Investigación narrativa. Universidad. Estudiantes universitarios.

Resumen

En el siguiente trabajo compartimos los primeros análisis que hemos construido sobre las experiencias de formación significadas por estudiantes de los primeros años de carreras docentes del nivel superior universitario en el contexto de pandemia (2020).
El tema del artículo se vincula con nuestros intereses en el marco de una investigación que focaliza, entre uno de sus objetivos, en el análisis de las políticas de inclusión destinadas al logro del ingreso y permanencia de los estudiantes, reconociendo alcances y contradicciones en relación a las finalidades que asumen las Instituciones de Educación Superior.

La situación de pandemia puso en jaque la continuidad de la vida social y por ende educativa tal como la conocíamos. El trabajo da cuenta de los significados atribuidos por  estudiantes a sus trayectorias educativas en el marco de las diversas prácticas que se desplegaron en la universidad, destinadas al alcance de la inclusión educativa de los estudiantes. Hablamos de estudiantes afectados por las alteraciones que sufrieron tanto las instituciones sociales vinculadas a los mismos (familiar, laboral) como a las
instituciones del nivel superior.

La investigación que iniciamos adopta un enfoque narrativo (Bolívar, 2002) habilitando una determinada forma de producción de conocimiento que permite situarnos cerca de la experiencia real vivida y significada por los sujetos (Connelly y Clandinin, 1999).
Las voces de los estudiantes nos desafían como formadoras universitarias y nos invitan al mismo tiempo a diseñar de manera conjunta nuevas condiciones institucionales que enriquezcan aún más las trayectorias de formación.

Descargas

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

Godino, C. M. B., Montiel, M. C., & Arco, M. L. (2021). Estudiantes afectados. Alteraciones de las trayectorias formativas universitarias en contexto de pandemia. Revista De Investigación Y Disciplinas, (Especial), 97–130. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/137

Número

Sección

Investigaciones