Estudio de la prosodia en sujetos de entre 10 y 40 años

Autores/as

  • Analía Cuello
  • Eliana S. Oro Ozan

Palabras clave:

prosodia, variedad lingüística, entonación, velocidad lectora, lengua

Resumen

En este trabajo el objetivo principal es evaluar aspectos prosódicos, tales como la entonación, acentuación y ritmo, así como la velocidad y lectura expresiva. Para llevar a cabo esta evaluación, se seleccionaron diez (10) individuos de la localidad de Santa Rosa del Conlara. 

En cuanto al diseño, se trata de un estudio cuantitativo, de naturaleza transversal y con un enfoque exploratorio. Este estudio no solo es descriptivo, proporcionando datos valiosos sobre la variedad lingüística nortina, sino que también adopta un enfoque comparativo. En este último aspecto, los resultados obtenidos se cotejan con la media del test. Este procedimiento permite identificar puntos de congruencia y, al mismo tiempo, añadir una

dimensión cuantitativa a las descripciones teóricas de la variedad lingüística. De esta manera, se logra una comprensión más completa de la diversidad lingüística en estudio.

La selección de la muestra se realizó en base a criterios de inclusión específicos. 

En cuanto a los resultados obtenidos, se observó que el 50% de los participantes presentó una velocidad de habla categorizada como “lenta”, mientras que el 60% mostró una velocidad lectora “muy lenta". Además, el 40% de los sujetos demostró una “lectura de prosodia básica” en términos de lectura expresiva. Estos datos sugieren que los participantes presentan un desarrollo prosódico normal, que se encuentra dentro del rango promedio para la variedad lingüística específica que se investigó en este grupo de estudio. 

Citas

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Publicado

2024-09-23

Cómo citar

Cuello, A., & Oro Ozan, E. S. (2024). Estudio de la prosodia en sujetos de entre 10 y 40 años. Revista De Investigación Y Disciplinas, (10), 63–78. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/280

Número

Sección

Investigaciones