Experiencia de mujeres en la música popular: un estudio sobre la formación y el oficio de las músicas de la ciudad de San Luis

Autores/as

  • Carina Perretti Matera

Palabras clave:

Música popular, Género, Educación

Resumen

Este artículo presenta una investigación de posgrado sobre la experiencia de las mujeres músicas de la ciudad de San Luis cuyo objetivo general fue la caracterización de dicha experiencia en dos sentidos: por un lado, las trayectorias educativas vinculadas a la música que ellas transitan; y por otro, el oficio, esto es, la participación activa, que incluye actividades tales como presentaciones en vivo, grabaciones, entre otras. Ambos aspectos fueron analizados desde la perspectiva de género que da cuenta del funcionamiento de esta categoría en diferentes campos disciplinares. El estudio, de carácter cualitativo, trabajó con entrevistas en profundidad a mujeres músicas referentes de la escena local de dicha ciudad, permitiendo caracterizar la formación musical en diversos ámbitos en función de la oposición masculino-femenino y una serie de condicionantes vinculados al género en el oficio. 

Biografía del autor/a

Carina Perretti Matera

Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Especialista en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Pedagogía (para el Prof. Y Lic. En Educación Inicial y Prof. Univ. En Música Popular Latinoamericana de la FCH, UNSL.

Citas

Abarca Molina, K. (2016). Equidad de género en el campo musical: una aproximación teórica. Escena. Revista de las artes, 76 (1), 167-184.

Beauvoir, S. (2009). El segundo sexo. DeBolsillo. [Le deuxiemesexe, Edit Gallimard, 1949].

Bartky, S. (1999). La pedagogía de la vergüenza. En: Luke, C. (comp). Feminismos y pedagogías de la vida cotidiana (pp. 211-242). Morata.

Becker, G. (2010). Rockeras en Chile: negación de la reivindicación. Revista Musical Chilena, 64 (213), 103-111.

Carabetta, S. (2016). Entrevista con Lucy Green. Foro de educación musical, artes y pedagogía, 1 (1), 133-156.

Cingolani, J. y Guillamón, G. (2018). Encuentros y Desencuentros entre música y género: perspectivas, nuevos aportes y desafíos emergentes. Revista Descentrada, 2(1), 1-7.

Facuse, M. y Franch, C. (2019). Música y mujeres. La persistencia de los mandatos de género en las trayectorias artísticas de mujeres migrantes en Chile”. Revista Chilena de Antropología, (39), 58-76.

Femenías, M. L. y Herrera, M. M. (2008). Los derroteros de la diferencia. Maracanan, Dossiê Diferenças e Desigualdades, (4), 59-77.

Femenías, M.L. (2013) Violencias cotidianas (en la vida de las mujeres). Colección Los ríos subterráneos, Vol. 1. Prohistoria.

Irigaray, L. (2009). La cuestión del otro, Antroposmoderno.

Lamas, M. (1999). El género es cultura. Carta Cultural Iberoamericana. http://www.oei.es/euroamericano/ponencias_derechos_genero.php

López González de Orduña, H. (2017). Delirio de Antígona. Elementos para una pedagogía feminista decolonial. Ratio Juris, 12 (25), 165-176.

Loizaga Cano, M. (2005). Los estudios de género en la educación musical. Revisión crítica. Revista Musiker: Cuadernos de música, (14), 159-172.

Nicastro, S. y Greco, M. B. (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens.

Montero, J. (2010). De las diferencias con los hombres a las diferencias entre las mujeres: desplazamiento del sujeto. Dossier Debates feministas. CIP-Ecosocial. FUHEM, 5-9.

Manchado Torres, M. (Ed.) (2019). Música y mujeres, género y poder. Ménades.

Milan de Benavides, C. y Quintana Martínez, A. (Eds) (2012). Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros. Colección Culturas musicales en Colombia. Ed. Pontificia Universidad Javeriana.

Muraro, L. (2010). La verdad de las Mujeres. DUODA. Estudis de la Diferència Sexual, (38), 71-126.

Piñeiro Gil, C. (2003). La transgresión de Euterpe: música y género. Dossiers Feministes. No me arrepiento de nada: mujeres y música, (7), 45-64.

Ramos López, P. (2003). Feminismo y música: introducción crítica. Narcea.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una entrevista útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52), 39-49.

Soler Campo, S. (2016). Mujeres y música. Obstáculos vencidos y caminos por recorrer. Dossiers Feministes, (21), 157-174.

Sosa Sánchez, R. (2014). Música popular y género: estrategias de acceso al ámbito musical de bandas lideradas por mujeres. La ventana. Revista de estudios de género, 5(40), 268-270.

Schettini, P. y Cortazo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. EDULP.

Viera Alcázar, P. (2013). Mujeres, Tijuana y rock ´n roll: representaciones y autorrepresentaciones de jóvenes rockeras. Debate Feminista, 48, 75- 93.

Viñuela Suarez, L. (2003). La construcción de las identidades de género en la música popular. Dossiers Feministes. No me arrepiento de nada: Mujeres y música, (7), 11-31.

Viñuela Suárez, E. y Viñuela Suárez, L. (2008). Música popular y género. En: Clúa Ginés, I. (coord.) Género y cultura popular: estudios culturales I, pp. 293-325.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Perretti Matera, C. (2023). Experiencia de mujeres en la música popular: un estudio sobre la formación y el oficio de las músicas de la ciudad de San Luis. Revista De Investigación Y Disciplinas, (8), 43–60. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/217

Número

Sección

Investigaciones