Experiencia de práctica educativa abierta como propuesta innovadora para la enseñanza de Microbiología

Autores/as

  • Verónica Isabel Gómez
  • Berta Elena García

Palabras clave:

Prácticas educativas abiertas, Recursos educativos abiertos, Innovación educativa, Teoría microbiana de la enfermedad, Ideas alternativas

Resumen

En la enseñanza de disciplinas científicas, la construcción de significados se ve obstaculizada por lo que se conoce como ideas alternativas. Éstas conducen a graves errores conceptuales y derivan en el concepto de aprendizaje como cambio conceptual. Algunos autores establecen que es necesario acompañar este cambio con un cambio metodológico, acorde con una visión de ciencia contextualizada, interdisciplinar y problematizada. Para ello sugieren plantear los contenidos como situaciones problemáticas, relacionadas con el origen de los conocimientos científicos implicados. La secuencia didáctica presentada forma parte de una propuesta para la asignatura Microbiología de la Tecnicatura Universitaria en Esterilización, en la Universidad Nacional de San Luis. A través de la contextualización y problematización de los contenidos se proponen experiencias superadoras de la dicotomía teoría-práctica, enmarcadas en una narrativa transmedial para significar los núcleos esenciales de la asignatura. Mediante un debate en WhatsApp estudiantes y docente buscan respuestas a las hipótesis previas a la teoría microbiana de la enfermedad, desarrollando diferentes diseños experimentales posibles, a partir de un recurso educativo abierto. Esta propuesta promueve un modelo pedagógico innovador, respeta y empodera a los estudiantes como corresponsables de su proceso de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Gómez, V. I., & García, B. E. (2020). Experiencia de práctica educativa abierta como propuesta innovadora para la enseñanza de Microbiología. Revista De Investigación Y Disciplinas, (3), 112–124. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/106

Número

Sección

Investigaciones