Experiencia de práctica educativa abierta como propuesta innovadora para la enseñanza de Microbiología
Palabras clave:
Prácticas educativas abiertas, Recursos educativos abiertos, Innovación educativa, Teoría microbiana de la enfermedad, Ideas alternativasResumen
En la enseñanza de disciplinas científicas, la construcción de significados se ve obstaculizada por lo que se conoce como ideas alternativas. Éstas conducen a graves errores conceptuales y derivan en el concepto de aprendizaje como cambio conceptual. Algunos autores establecen que es necesario acompañar este cambio con un cambio metodológico, acorde con una visión de ciencia contextualizada, interdisciplinar y problematizada. Para ello sugieren plantear los contenidos como situaciones problemáticas, relacionadas con el origen de los conocimientos científicos implicados. La secuencia didáctica presentada forma parte de una propuesta para la asignatura Microbiología de la Tecnicatura Universitaria en Esterilización, en la Universidad Nacional de San Luis. A través de la contextualización y problematización de los contenidos se proponen experiencias superadoras de la dicotomía teoría-práctica, enmarcadas en una narrativa transmedial para significar los núcleos esenciales de la asignatura. Mediante un debate en WhatsApp estudiantes y docente buscan respuestas a las hipótesis previas a la teoría microbiana de la enfermedad, desarrollando diferentes diseños experimentales posibles, a partir de un recurso educativo abierto. Esta propuesta promueve un modelo pedagógico innovador, respeta y empodera a los estudiantes como corresponsables de su proceso de aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.