Investigación Acción Participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática.

Autores/as

  • María Teresa Sirvent
  • Luis Rigal

Palabras clave:

Investigación, Participación, Praxis educativa, Construcción colectiva, Emancipación

Resumen

La IAP es un modo de hacer ciencia de lo social, junto con otros dos modos principales: el modo verificativo (métodos de medición) y el modo de generación de conceptual (métodos cualitativos). El título de esta ponencia refleja nuestro convencimiento que la Investigación Acción Participativa (IAP) es un camino vertebral para el crecimiento de todos nosotros, en nuestras capacidades de un pensar reflexivo y crítico, conducente a participar y producir conocimiento colectivo. Capacidades claves para la construcción de una sociedad democrática. La IAP posibilita poner los instrumentos de la ciencia y de la educación al servicio de la construcción de un conocimiento colectivo y científico, que ayude a fortalecer la organización y la capacidad de participación social. Para ello es necesario generar un conocimiento colectivo sobre situaciones problemáticas de las comunidades comprometidas, que necesitan indagación y conocimiento científico sobre preguntas, cuyas respuestas demandan el instrumental de la ciencia y del conocimiento científico. Desde nuestra perspectiva teórica y metodológica, dichas preguntas deben emerger de un trabajo colectivo con las comunidades y no solamente desde los intereses de los investigadores; las decisiones del diseño de investigación deben ser compartidas con los actores sociales y el conocimiento generado debe ser una trama que articule el conocimiento cotidiano con el saber científico. Uno de los objetivos de esta ponencia es presentar la fuerza de la IAP en un encuadre de educación popular como un camino privilegiado de hacer ciencia para el fortalecimiento de una ciudadanía realmente democrática; este desafío se apoya en las concepciones vertebrales de la ciencia social como ciencia emancipatoria. La ponencia abarcará los ítems: ¿Qué es la Investigación Acción Participativa (IAP)? Su fundamentación epistemológica, teórica y metodológica. ¿Para qué la IAP? ¿Cómo se hace IAP? La articulación de investigación / participación / praxis educativa; procedimientos metodológicos y de validación. ¿Cómo trabajamos?

Descargas

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Sirvent, M. T., & Rigal, L. (2020). Investigación Acción Participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática. Revista De Investigación Y Disciplinas, (3), 8–42. Recuperado a partir de https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/102

Número

Sección

Artículos